e-mail

Email: malanga.santarosa@hotmail.com
"BIENVENIDOS AL SITIO OFICIAL DE MALANGA SANTA ROSA"

jueves, 29 de abril de 2010

SIEMBRAS DE MALANGA EN SANTA ROSA

EN SANTA ROSA MUNICIPIO DE ACTOPAN EL PROGRESO SE VE Y SE VIVE, CON LA SIEMBRA DE MAS DE 100 HECTAREAS DE MALANGA, LOS CAMPESINOS Y PRODUCTORES DE LA REGION HAN PODIDO MEJORAR SUS INGRESOS Y SU ECONOMIA FAMILIAR, PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y BIENESTAR DE SUS HOGARES, DE ESTA MANERA EN SANTA ROSA VAMOS BIEN Y VIENE LO MEJOR, PARA GANAR EL FUTURO.

LOS MALANGUEROS DE SANTA ROSA, ACTOPAN, VERACRUZ.
¡VAMOS PARA ADELANTE!




Y SEGUIMOS CRECIENDO CON FUERZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MALANGA EN SANTA ROSA

ESTADO DEL TIEMPO

¿QUE ES LA MALANGA?

La malanga (colocasia esculenta) es un cormo (Tuberculo) que presenta creciente demanda por sus cualidades energeticas, la planta de malanga es originaria de la India y del sur de Asia. Fue una importante fuente de alimento en el valle del Nilo en donde al parecer llegó a través de Siria para extenderse despues al mediterráneo. En America fue introducida como un cultivo alimentario que usaban para los esclavos.

DESCRIPCION BOTÁNICA:

La Malanga es una planta perenne, pertenece a la familia de las Araceas. Presenta hojas que alcanza hasta los 90cm de largo en forma de corazón, con pecíolos largos, laminas verdes con tonalidades púrpuras, la planta llega a tener de 60 a 180 cm de alto, con un tallo central subterráneo de forma elipsoide conico llamado: CORMO.

ECOLOGÍA:

La planta de Malanga NO tolera condiciones de estrés hídrico y durante la estacion de crecimiento es conveniente que haya buen temporal de lluvias o bien que se apliquen riegos para que haya buena producción comercial.

PRACTICAS AGRONÓMICAS:

Debido a que la Malanga no se reproduce sexualmente por semilla si no en forma asexual mediante cormos, este ultimo medio es el mas utilizado durante el establecimiento del cultivo.

Los Cormos adecuados para realizar la siembra, son los procedentes de plantas madres que en forma subterránea han dado origen a pequeños cormos o hijuelos. Estos deben presentar un aspecto saludable libre de daños mecanicos o causados por plagas o enfermedades y con un peso de 30 y 60 gramos.

Es recomendable utilizar los hijuelos despues de que se haya cultivado la cosecha, por que si se hace durante el periodo de crecimiento pueden dañar la planta madre, haciendo esto una baja producción.